¿Son los pisos de porcelanato un piso sustentable?

¿Estás buscando materiales alineados con el medio ambiente para tu hogar o espacio de trabajo porque para ti eso es un valor importante?

Entonces, seguí leyendo el siguiente post donde te comentamos si son los pisos de porcelanato un piso sustentable.

Acá vamos hablar desde la extracción de las piedras para elaborar el porcelanato, hasta el proceso intenso y detallado que tiene este material, que hace que el producto final termine siendo una joya para la decoración de interiores.

Desde el principio

Nuestra intención es contarte desde el momento en que se extraen los elementos que conforman este piso para que conozcas la importancia de hacerlo de forma sostenible para el medio ambiente.

Los pisos de porcelanato se hacen al mezclar varios materiales como: arcilla, cerámica, caolín (arcilla blanca), cuarzo y feldespato (mineral de la corteza terrestre) lo que hace que cada lámina sea más pura.

Por ejemplo, el cuarzo y el feldespato se obtienen a través de excavaciones en forma de anfiteatro. Si bien en este ejercicio minero no se utilizan productos tóxicos como en la extracción del oro, si puede haber contaminación auditiva, visual y del agua.

¿Cómo?

Si se realiza de forma irresponsable utilizando maquinaria inapropiada u obsoleta puede contaminar los ríos y el aire.

Si hay urbanismos cerca puede ser una contaminación auditiva para las personas ubicadas cerca de la zona.

A nivel visual muchas de las canteras no son cerradas, y por lo general estas se encuentran cerca de zonas turísticas, espacios vírgenes. Por lo que no solo generan problemas como los antes mencionados sino que además daña la belleza del paraje.

Por eso, es importante hacerlo de forma seria, responsable y comprometida con el medio ambiente, tal y como lo plantea el geólogo Ignacio Elorza en este artículo.

Creando el porcelanato

Una vez llevado cada materia prima, el porcelanato nace cuando todos estos elementos se mezclan y son llevados a temperaturas muy altas (por encima de los 1.200 grados centígrados) para así crear cada lámina de porcelanato.

Pero, ¿por qué es un piso sustentable?

Porque el porcelanato es material altamente duradero. Un piso de porcelanato puede durar más de 50 años si es cuidado.

Su acabado es prolijo, elegante y hoy en día podés conseguirlo símil piedra o símil madera, cómo otros pisos del mercado.

Una de las característica que solo tiene el porcelanato y no la cerámica, es su escaso nivel de impermeabilidad, evitando así los problemas de humedad. Es un producto que el agua no le afecta.

No tiene ningún tipo de emisiones tóxicas, por lo tanto, los pisos de porcelanato son pisos saludables y sustentables.

Finalmente, su versatilidad radica en que podés usarlo tanto en zonas de frío como de calor. Podés colocarle debajo una losa radiante para calentarlo cuando haga mucho frío.

Al igual que otros pisos, estos también tienen certificaciones. Una de ellas es la que emite la Agencia de certificación de baldosas de porcelana o como se le conoce en sus siglas en inglés (PTCA) donde indica que ese piso que tenés es realmente un piso de porcelanato.

Para conocer más, te invitamos a que leas este post.

Si querés conocer algunas de nuestras propuestas en pisos de porcelanato podés ingresar acá.

¿Querés un piso de porcelanato?, contanos tus dudas.

× Atención vía whatsapp